Lo que debe saber un fotógrafo de bodas de alto nivel

Hay quienes creen que dedicarse a la fotografía de bodas es un oficio de tiempo parcial, que con sólo tener una buena cámara, es suficiente para obtener buenas imágenes; pero ésto queda muy alejado de la realidad.
Sin temor a equivocarme, puedo decir que la fotografía de bodas es una profesión artística, que combina técnica, sensibilidad, estética y muchos elementos de comunicación.
En forma resumida, esto es lo que sabe un fotógrafo de bodas de alto nivel:

  1. Sabe manejar la cámara fotográfica muy bien. Domina perfectamente todos los controles manuales de su cámara.
    Sabe sobre composición. Composición del color, encuadre, ángulos de cámara, tipos de toma, regla de los tercios, simetría, puntos de fuga, figura-fondo, poses, etc.
  2. Sabe sobre conceptos visuales. Aunque no todos los fotógrafos de bodas dominan de manera consciente los conceptos visuales, sí los manejan de manera intuitiva. Símbolos, signos, apelación a las emociones, elementos de fascinación y retórica visual (metáfora, hipérbole, humorismo, símil, etc.).
  3. Sabe iluminar. Ya sea con flash, luz continua o luz ambiente, sabe cómo colocarse y cómo colocar a los novios o aprovechar ese ángulo de iluminación, para obtener la mejor imagen. Sabe que la luz es su amiga, pero que en cualquier descuido puede convertirse en su peor enemiga (muchas variables a controlar como las intensidades, usar una o varias fuentes de luz, esquemas de iluminación, reflejos, etc.).
  4. Sabe sobre manejo de programas de edición de imágenes, como Photoshop y Lightroom, para darle mayor dramatismo o fuerza a las fotografías.
  5. Y, muy importante, sabe conseguir clientes. Conoce un poco de marketing, publicidad e imagen corporativa; maneja las redes sociales, el WhatsApp, YouTube y el emailing; trabaja con técnicas de ventas como el de “boca en boca”, comunicación viral, etc.

Definitivamente la cámara no hace al maestro. Pero siempre se agradece una buena cámara, para mejorar un poco más la calidad visual de las imágenes.
Entonces, lo más importante de un fotógrafo de bodas no es la cámara, sino el conocimiento y la sensibilidad.
Quienes aspiran a ser fotógrafos de bodas de alto nivel no les será sencillo, pero tampoco imposible. Es un proceso gradual que se adquiere con los meses y años.
De hecho, siempre hay algo nuevo que aprender, toda la vida podemos ir actualizándonos y conocer algo más que no sabíamos sobre el tema.
Viene aquí al caso la cita de Alfredo Vela: “Si crees que ya lo sabes todo, es que todavía no haz aprendido nada”. Yo creo que fue su manera decente de decir “si crees que ya lo sabes todo, estás ‘frito’ (porque muy pronto quedarás obsoleto)”.
Así entonces, la capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos tiene que ser todos los días, para toda la vida.

You may also read!

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a publicar!.

Read More...

Eliminar neblina de un solo paso con Photoshop

Video tutorial de Photoshop en el que se analiza cómo eliminar la neblina en una fotografía utilizando el efecto

Read More...

Cómo cambiar rápido el fondo con Photoshop con la mejor calidad

Video tutorial en el que se explica en Photoshop cómo cambiar el fondo a fotografías con una calidad insuperable,

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.