Las líneas en la composición fotográfica

La línea es una poderosa herramienta en la construcción de la imagen, porque se vuelve un indicador (conciente o inconsciente) de lo que se debe observar en la fotografía. Las líneas, literalmente, guían la mirada y muestran qué ver en la imagen; todo lo demás prácticamente pasa desapercibido. Son “flechas” apuntando que ver. Así que podemos usar la línea para concentrar la atención en aquello que tiene mayor importancia en la escena.

En ocasiones, las líneas pueden ser tan sutiles cómo en la imagen siguiente, en dónde la repetición de las cabezas de los cerillos forman una línea horizontal para guiar la mirada hacia fósforo encendido:

Figura-1

y el efecto se ve reforzado por el contraste de color de la flama, que reclama atención inmediata. El resultado de ambos fenómenos, es una imagen con bastante fuerza, a pesar de su simpleza.

Pero también las líneas pueden ser evidentes como en la siguiente fotografía, en dónde el brazo de la estatua guía nuestra vista hacia la parte superior del edificio más alto, aunque ahí no hay nada importante:

Figura-2

Por cierto, la misma mirada de la estatua refuerza el efecto, haciendo que irremediablemente veamos hacia lo alto del edificio. Y todo lo demás, no tiene importancia.

Observa la siguiente imagen y dime ¿cuál es elemento más importante de esa fotografía?

Figura-3

Estoy seguro que tu respuesta es el Big Ben. Y la razón estriba en que la línea formada por el puente, lleva la mirada hacia el reloj; el efecto se ve reforzado por las líneas del Palacio de Westminster que también convergen en el Big Ben. Todas esas líneas se convierten en algo así como un letrero que dice “aquí es dónde tienes que mirar”.

Las líneas no necesariamente deben ser rectas, también pueden ser curvas, pero siempre tienen el mismo efecto: señalar la persona u objeto más importante en la escena.

Figura-5

Sin embargo, si la línea es demasiado curva o tiene múltiples sinuosidades, anula su efecto de indicador, porque el ojo se pierde tratando de seguir la trayectoria y se distrae fácilmente en cualquier otra cosa. Y el resultado es un imagen sin fuerza, un tanto angustiosa, porque el ojo no sabe dónde detenerse a mirar.

Figura-6

En la siguiente fotografía podemos observar que el puente genera un punto de fuga, así que el ojo irremediablemente dirige la mirada hacia las personas, que están colocadas en esa parte.

Figura-7

Todo el follaje de los árboles no nos llama la atención, porque el ojo no tiene ahí ninguna guía que lo conduzca (es una zona muy confusa).

También hay fotografías en las que se explotan tanto las líneas rectas como las curvas (como la siguiente), en dónde los dobleces del mapa guían al ojo hacia la brújula, pero también lo hacen las montañas del fondo, que en conjunto forman una línea curva que converge también en dicho instrumento.

Figura-8

Así entonces, te invito a que experimentes con las líneas, ya sean rectas o curvas, en la construcción de tus fotografías.

You may also read!

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a publicar!.

Read More...

Eliminar neblina de un solo paso con Photoshop

Video tutorial de Photoshop en el que se analiza cómo eliminar la neblina en una fotografía utilizando el efecto

Read More...

Cómo cambiar rápido el fondo con Photoshop con la mejor calidad

Video tutorial en el que se explica en Photoshop cómo cambiar el fondo a fotografías con una calidad insuperable,

Read More...

One commentOn Las líneas en la composición fotográfica

Leave a reply:

Your email address will not be published.