Control de la profundidad de campo

El control de la profundidad de campo es uno de los primeros aspectos que diferencian una fotografía de principiantes a una profesional.

Con una reducida profundidad de campo logramos aislar y centrar la atención en el objeto principal de la fotografía, consiguiendo mayor impacto visual.

Figura-1

Sin embargo, habrá ocasiones en que buscamos obtener una amplia profundidad de campo, por ejemplo, en la fotografía de arquitectura y de interiores, lo usual es que deseemos que todo el recinto quede enfocado. Lo mismo suele suceder cuando se fotografían automóviles.

Figura-2

Puede definirse a la profundidad de campo como la zona que permanece nítida en la imagen: desde el primer plano enfocado, hasta el último punto apreciablemente nítido. Y fundamentalmente depende de tres factores:

  1. La abertura del diafragma.
  2. La distancia focal.
  3. La distancia de enfoque.

Contra más abierto esté el diafragma de la cámara, menor será la profundidad de campo y viceversa. Así, un diafragma en f/5 conseguirá menor profundidad de campo que en f/22.

Por otra parte, la distancia focal del objetivo de la cámara, también afecta grandemente a la profundidad de campo. Con los teleobjetivos sólo una zona pequeña de la imagen queda nítida; por el contrario, con los gran angulares, prácticamente todo queda enfocado. Por lo tanto, un objetivo de 200 mm conseguirá menor profundidad de campo, que uno de 50 mm.

Con respecto a la distancia de enfoque, contra más cerca de la cámara se encuentre el objeto fotografiado, menor será la profundidad de campo.
Entonces, si lo que deseas es conseguir con tu cámara la mínima profundidad de campo posible, debes proceder de la siguiente manera:

  1. Abre al máximo el diafragma.
  2. Coloca el objetivo con el máximo zoom (en Telefoto). Suponemos que tienes un objetivo con distancia focal variable.
  3. Finalmente, acércate lo más posible al objeto a fotografiar y enfoca la imagen.

Con esto, sólo debería quedar nítida la zona que enfocaste.

Figura-3

Para conseguir la máxima profundidad de campo, entonces tendrás que hacer exactamente lo contrario: cerrar el diafragma, colocar el objetivo en gran angular, alejarte del objeto a fotografiar hasta dónde tu encuadre te lo permita y enfocar.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a controlar de mejor manera la profundidad de campo de tus fotografías.

You may also read!

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a publicar!.

Read More...

Eliminar neblina de un solo paso con Photoshop

Video tutorial de Photoshop en el que se analiza cómo eliminar la neblina en una fotografía utilizando el efecto

Read More...

Cómo cambiar rápido el fondo con Photoshop con la mejor calidad

Video tutorial en el que se explica en Photoshop cómo cambiar el fondo a fotografías con una calidad insuperable,

Read More...

2 commentsOn Control de la profundidad de campo

  • JOsé Juan Rios villela

    Desgraciadamente en la fotografía digital tales conceptos no funcionan como con la fotografía análoga en donde esas reglas que menciona son comprobados los efectos saludos y gracias si no es mucho abusar mándame por favor como recortar una foto en fotoshop que no me sale como quisiera

Leave a reply:

Your email address will not be published.